Reseña: Ruptura

Autor: Lauren DeStefano
Saga: Jardín químico #3
Género: Juvenil/ Distopía
Editorial: Puck/Ediciones Urano
Páginas: 383
*Muchas gracias a Ediciones Urano Colombia por el ejemplar*
Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico. Refugiada en su destartalado hogar, Rhine no consigue olvidar a las personas que ha dejado en el camino.
Gabriel, Cecily y Linden siguen en su memoria y en sus sentimientos más profundos. Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable.
Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle. Pero debe darse prisa: en el mundo en que vive, tanto su vida como la de los demás tiene una fecha de caducidad muy próxima.
En Ruptura, la estremecedora conclusión de la Trilogía del Jardín Químico, Rhine verá todas sus certezas destruidas para siempre.

Una de las razones por las cuales me predispuse de buena manera con Ruptura, fue el final alucinante del segundo libro. Como que la secuencia y las emociones plasmadas en el final de Fiebre te dejan tan impactada, que sabes que lo que viene a continuación será alucinante.

El libro mantiene una cadencia y un dinamismo, que  a mi parecer, faltó en los demás libros. Puede entenderse que en las dos primeras entregas, la autora no quisiera revelar muchos secretos o  mantener oculto un sinnúmero de razones, pero a veces te quedabas totalmente en blanco porque no lograbas ni empezar a entender los motivos que llevaban a algunos personajes a hacer lo que hacían.

Cada capítulo traía consigo tantas situaciones nuevas e intensas, que lograron definir de una manera algo diferente el final de la serie.  El mundo no es como parece, y las personas viven sus vidas en la mentira que les cuentan. Tantas cosas que se pierden, tantas oportunidades por vivir, y todo en razón del poder que logra catapultar a una sociedad civilizada al estado más puro de anarquía.

Si en un inicio se vislumbraba la crueldad y la injusticia, no es nada en comparación a lo que sucede con éste libro. Creo que permitir que  tantas personas sufran, mueran y vivan en las peores condiciones, aun sabiendo que hay soluciones, demuestra una crítica directa hacía el mismo modelo de gobierno que existe en la actualidad.

Todo se trata del poder  y de la sumisión del pueblo ante él, como quién entrena un perro. Sólo si haces lo que te pido, te doy lo que  necesitas.

Los personajes han evolucionado y madurado, pero el crédito de esto ni siquiera se lo puede llevar la protagonista, Rhine, que es la que cuenta toda la historia. Cecilia, aquella pequeña esposa que lograba irritarte siempre cuando aparecía en escena, resultó siendo alguien mejor de lo que se veía en un inicio. Creo que siendo sincera, la historia hubiera tomado un mejor rumbo, si hubiera sido contada por ella. Logró tener la valentía de enfrentarse a Vaugh y de hacer aquello que todos sabían que tenían que hacer, pero que nunca tuvieron los pantalones para realizar. Reed, el hermano opuesto de Vaugh logró darle un tinte fresco a la historia, que logra endulzar un poco las penalidades de ese mundo destruido. Es un inventor excéntrico y demuestra una marcada personalidad que lo vuelve simpático al lector.

En esta historia, todo el mundo se conoce, es como si estuvieran entrelazados por pequeños hilos, que lograban mostrar a ese pequeño mundo como un barrio de vecinos. No debo decirles el final, porque sé que es mejor que ustedes se sorprendan, pero en realidad ésta historia vale la pena. Es extraña, un poco bizarra, pero la autora logra plasmar la realidad del mundo ambientada en un futuro distopico, en donde las mujeres y los hombres mueren gracias al anhelo insaciable de inmortalidad, que al final lo único que logró fue abonar el camino para la extinción de la raza humana.

El desarrollo de las relaciones es acertada, porque demuestra la capacidad que tenemos los seres humanos de amar a pesar de las penalidad y de los errores de los demás. Muestra una entrega y una fidelidad grande por parte de Rhine hacía todos aquellos que ama, sin importar de qué lado esté la persona. La relación con su hermano, la relación con su hermana, su amor por Linden, pero sobre todo, esa relación tierna y sobria con Gabriel, que se cimenta pero que nunca satura la verdadera trama de la historia.

Éste libro fue mi favorito de los tres y me siento muy complacida de haber completado una serie este año. Sé que muchos sufrirán más que otros por las muertes de inocentes, pero esa es la realidad de nuestro mundo. Lo único que tenemos seguro es que todos vamos a morir, pero duele mucho más cuando es la mano de otro ser humano el que corta la línea de tu vida. Se sufre con éste libro, pero también se tiene esperanza con él. Sabes que el mundo tiene cosas muy malas, pero la humanidad también posee un lado bueno; el ansía de vivir, el amor y la esperanza que nunca muere.

Lauren DeStefano logra atraparte con el final de su distopia, recorriendo un camino difícil por un mundo destruido por la mano humana, que demuestra el poder que tienen nuestros dirigente de hacernos creer todo aquello que ellos quieren, sin importar nuestros sentimientos y nuestro dolor. Este libro se trata de la superación y de la capacidad que tenemos los seres humanos de levantarnos luego de haber caído mil veces. Se trata de la esperanza y de la fe que tenemos en la humanidad. Porque a pesar de la ruptura de nuestros paradigmas y de todo aquello que dábamos por cierto, siempre saldremos adelante como humanidad. La capacidad de regenerarnos está impreso en nuestro material genético, y nada ni nadie puede alterarlo