Reseña: Un ángel malvado

Titulo original: When angels fall
Autor: Meagan Mckinney
Género: Romántico histórico (Regencia)
Editorial: Zeta romántica (Ediciones B)
Páginas: 428
ISBN: 9788498720112
Hacía cinco años que Elizabeth Alcester se había sentido atraída por Ivan Tramore, su antiguo mozo de cuadra... Cinco largos años desde que su mundo se derrumbó. Ahora, sin dinero y desesperada, se encuentra a merced de un cruel y depravado desconocido, un hombre que ha jurado hacerla suya y cuyas ardientes caricias despiertan los más oscuros deseos de Elizabeth...

Tramore ha regresado a casa victorioso –el bastardo no deseado se ha convertido en Lord Ivan, decimoprimer Marqués de Powerscourt– llegando a ser el hombre más poderoso de Londres. Todavía ninguna mujer ha logrado dominarlo, pero... con Lissa entre sus brazos toda su sed de venganza explotará repentinamente en una fiebre de pasión

Un ángel malvado es un buen ejemplo de la novela romántica de regencia. Desde que supe de su existencia me quedé enamorada de él y mi alegría fue grande al descubrir que la editorial lo había traído a Colombia a un precio ¡precioso! Sólo 17 mil pesos.

Una de las razones que despertaron mi curiosidad en la historia fue el hecho de que Lissa una noble del campo, estuviera enamorada de un trabajador de los establos de la finca familiar. Las personas que están familiarizadas con las novelas de ésta época especifica –la época del príncipe regente- sabe que el común denominador de ésta historias son los escándalos, los duelos, los bailes y la rígidas reglas respecto al comportamiento de una mujer noble. Fue una pequeña novedad el saber que era ella quien se enamoraba de un hombre de la clase trabajadora.

Alice tenía plena libertad, por parte de sus abuelos, para invitar a caramelos a George, cada vez que iba a visitarla a la tienda. Y si bien el niño trataba de comportarse con indiferencia, como un hombre, se sentía inevitablemente conmovido ante aquella sonrisa dulce y sin dientes y, por supuesto, por la oferta de caramelos.

Desde la primera página del libro la autora logra atraparte con la historia. A pesar de que se mantiene el secreto las razones de Iván para vengarse, se puede vislumbrar la marcada pasión y la extraña obsesión que lo liga a Elizabeth. Toda la trama es intensa, incluso para ser un romance de época. Las “bajas” pasiones hacen prisionero a ambos protagonistas y se vuelve tan intensa, que en varias ocasiones se me salieron las lágrimas de la frustración.

Meagan McKinney creó personajes dignos de recordar y a pesar de que su intento de mostrarlos reales lograron credibilidad a la historia, Iván fue creado para hacer suspirar a Elizabeth  y a las lectoras. A pesar de ello, no pude tolerar la cantidad de aprietos y humillaciones de las que fue objeto Elizabeth por parte de él. Lloré, me enojé, grité y quise halarme los cabellos de la frustración, porque no podría concebir que un hombre que “afirmaba” amar a una mujer la tratara de la manera como él lo hizo. Ella no merecía las injusticias que le ocurrieron e Iván demostró lo vil que era al intentar condensar en ella todo el daño que un pueblo entero le causó, en razón de haber nacido “del otro lado de la cama marital”.
Un libro que me cause tantas emociones tiene que ser bueno o al menos entretenido. Les aseguro que un millar de sentimientos le provocará ésta historia. Fui incapaz de soltar el libro más allá de lo necesario, porque la historia se lee sola y todos los acontecimientos que entrelazan la trama te mantiene en un vilo, ansiando seguir leyendo.

A pesar de ser un libro bastante extenso, hubo dos puntos clave que me dejaron un poco insatisfecha. El primero fue el relato de los sucesos acontecidos 5 años atrás y que desencadenaron toda la historia. Llegué a pensar que el fondo de la historia iba a ser algo grave o justificable, pero se trataba de dos encuentros ambiguos, que no justificaban esos fuertes e intensos sentimientos de venganza y resentimiento. La causa fue pobre, pero las consecuencias demasiado grandes, pero todo el “presente” del libro se lleva los aplausos.

El segundo punto fue el final –casi- que inconcluso. Llegué a pensar que no tendría un final feliz, y la autora te deja casi que colgada con el libro. Deseas tanto saber más de la historia y el drama está presente hasta la última página del libro.

—¿Por qué estás atormentándome de esta manera, Ivan? ¿Qué quieres de mi? —gritó frustrada. Trató de zafarse de sus manos, pero éstas la asían como el acero.
—Todo. lo quiero todo de ti, Lissa. Y luego, cuando ya no te quede más que ofrecerme , querré más. —

Con Iván tuve ciertos choques, porque lo odié por hacer sufrir tanto a esa pobre mujer. Demasiado sufrimiento, demasiada frustración y demasiado resentimiento para él. La pobre chica no tenía escapatoria, pero hubo buenos y gloriosos momentos en los que ella se desquitaba con él, que me hacían sonreír como una maníaca. Sé que la excusa típica de un hombre infiel es que está despechado, así que me mostré indiferente ante su dolor, por su incapacidad de ser fiel a una pobre mujer que tuvo que quedarse sola por todas las circunstancias.

Pueblo pequeño, infierno grande. Los habitantes de Nodding Knoll son diversos y hacen parte importante de los sucesos. La bastardía, la vida licenciosa y los escándalos fueron parte de la historia del pueblo, marcando de la misma manera a cada uno de los personajes principales.

La historia es apasionada y potente, el tipo de libros que dan gusto leer porque te impiden mostrarte indiferente. La relación de Iván y Elizabeth es tan viva, que te transmite entre las páginas la fuerza de sus sentimientos. El complemente perfecto fueron los personajes secundarios y sus respectivas historias; desde una madre infiel y su trágico final junto al padre de Elizabeth, los dos hermanos que me sacaron más de una sonrisa (ambos tan tiernos y fieles), además de la tierna relación de Evvie (la hermana de Lissa) y el señor Jones. Una escritura fluida y ligera, descrita de un modo detallado que te envuelve en la magia del siglo 19, donde los libertinos, las ladys y los amores intensos se suceden entre bailes de galas y servicios de té.