Pages

jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña: El Pasaje

Titulo: El Pasaje
Titulo Original: The Passage
Autor: Justin Cronin
Género: Misterio/Suspenso
Saga: El Pasaje
Editorial: Umbriel
Valor: 59.000
En lo más profundo de la jungla, un científico, al frente de una expedición, descubre una sustancia milagrosa que tal vez permita aumentar la esperanza de vida de la humanidad y acabar con la mayoría de las enfermedades. Al menos, eso es lo que él cree. Se equivoca.Ningún ser humano sale vivo de la expedición. Los que sobreviven ya no son seres humanos.   
En unas instalaciones ultrasecretas del gobierno norteamericano sucede lo impensable: un fallo de seguridad permite que escapen unos monstruosos seres que habían sido objeto de un experimento militar escalofriante. En un período de tiempo increíblemente corto, desatan el caos y la destrucción a su paso. 



El pasaje es un libro inmenso, más de 1080 páginas. Confieso que desde que lo tuve en mis manos me sentí intimidada por él, y me sentí aún más intimidada de hacer una reseña.

Esta es mi primera incursión en el género del suspenso, siempre intenté evitar todo libro que me produjera una excesiva tensión o miedo. El pasaje me mantuvo tensionada y expectante siempre, pero la experiencia no fue lo que yo temía. El libro llegó a mí en el mejor de los momentos, estaba un poco saturada de romance y de historias de amor romántico, y la llegada de este libro fue como un bálsamo ante tanto exceso de amor. Con esto no digo que este libro no lo contenga, lo tiene, pero es un amor diferente, un amor mucho más práctico. El amor por la vida o por el mundo cuando este ha sido destruido, el amor por las personas que están a tu lado, amor por la humanidad.

Es un libro fácil de leer, su escritura es tan ágil que a pesar de contener términos técnicos, son tan pocos y tan claros que jamás te confundes.
La historia tiene como protagonista a Amy, una niña de 6 años que no es lo que parece. Desde la primera página del libro te llegan sorpresas, los interrogantes están a la orden del día, nada es tan simple, todo se complica. Este libro muestra tres situaciones de la deshumanización de la raza humana, y la última, solo la última implica mutación.
" Tengo la sensación de haber entrado en una nueva era. ¿A qué extraños lugares puede llevarnos la vida, a qué oscuros pasajes? "

La primera situación de deshumanización se presenta en los Doce, en doce hombres condenados a la pena de muerte por cometer crímenes atroces, desde homicidio agravado (Asesinato de un pariente en primer grado), homicidio simple, agresión sexual hasta conducta depravada. El hombre hace tiempo dejó de comportarse como hombre, ahora es una bestia pensante.

El segundo caso de deshumanización es el típico caso de la guerra como excusa,  ¿Cómo así? Es simple, las fuerzas militares o mejor dicho, los integrantes –altos cargos- de las fuerzas militares estadounidenses quieren crear “super hombres” capaces de vivir mucho más que la media y con fuerza superior y mayor resistencia. En este caso toman a hombres –presidiarios- que hayan sido condenados a muerte, y les ofrecen una pena menor. La pena menor es peor que la muerte, ya que estos hombres acceden a dejar de existir y a “vender” todo su ser. Ellos son parte de un experimento escalofriante, un experimento que los vuelve seres superior, seres con ansías de sangre y casi imposibles de destruir. Lo peor del asunto es que luego deciden reclutar a alguien diferente, a una persona no condenada a muerte y en la flor de la vida. En ese momento reclutan a Amy.  El ansía de ser Dios los motiva, el poder, la avaricia, la búsqueda del dominio del mundo fue su perdición.

La última situación es la consecuencia de las dos anteriores, luego de experimentar con humanos, y de inyectarles un virus encontrado en la selva amazónica, los resultados son nefastos. Seres mutados a “vampiros”, ansiosos de sangre y con la capacidad de dominar a los más débiles por medio del pensamiento.

La historia se divide en dos partes –el antes y el después-, la primera es las circunstancias y decisiones que llevaron al apocalipsis, la elección de las personas que participarían en todo este experimento y aquellos que fueron parte fundamental de los sucesos que le siguieron. Una secuencia de momentos llevan a el fallo de seguridad que les permite salir, y desde ese momento el mundo como se conocía deja de existir. La guerra, la desesperación, la muerte se expande por gran parte del territorio Norteamericano, la cuarentena es declarada y este país queda aislado.
" Cuando todo el tiempo expiró, y el mundo perdió su memoria, y el hombre que era se había perdido de vista como un barco en la lejanía, rodeando el filo de la tierra con su antigua vida encerrada en la bodega; y cuando las estrellas remolineantes contemplaron la nada, y la luna en su arco ya no recordaba su nombre, y todo cuanto quedaba era el gran mar de ansia sobre el que flotaba eternamente, todavía, en su interior, en el lugar más profundo, era esto: un año. "

La segunda parte del libro, es el año 92 después del virus, una colonia de sobrevivientes en la República de California. En este conjunto de seres humanos se ve reflejado el ansía de sobrevivir, y la lucha diaria para combatir a los virales, los seres convertidos luego de haber sido infectados por el virus. Peter, un descendiente de las primeras familias que llegaron a esta colonia se vuelve el protagonista de esta parte de la historia. Sus ansias de más mundo, su visión de que después de los muros pueden existir sobreviviente lo lleva en una peligrosa y titánica aventura, en donde deberán cruzar un mundo oscuro, lleno de peligros y donde los miedos más grandes de la humanidad existen en realidad.
Amy aparece en escena, luego de muchas páginas llegué a pensar que no la vería, pero ella es la clave de todo el asunto, fue ella la última persona recluta, ella es el barco.

Hubo un momento, que me pareció de los más escalofriante de todo, y es que el comportamiento de los Doce cuando estaban en observación era completamente animal. Al momento de comer, siempre se les llevaba 10 conejos, y de estos solo comían 9. En su momento este comportamiento era ilógico,  pero cuando escaparon esto tomó un propósito escalofriante. Mataban a 9 humanos y el décimo se convertía de uno de ellos.
" —Si no hay cuarenta millones —probó Michael—, ¿cuántos son?
Ella alzó la mirada para verlos a todos.
—Doce —dijo Amy  "

Las escenas de acción están presentes, hubo momentos en los cuales la historia me atrapó tanto que tenía que alzar la vista y cerciorarme de que no había ningún vampiro cerca de mí.

Justin Cronin me enamoró, me asustó, me hizo llorar por la perdida de aquél que no debía morir, me dio esperanza, me hizo sentir desesperación, me dio todo aquello que sentían sus personajes en una historia tan extensa, pero tan corta que al final descubre que 1000 páginas no son suficientes. Agradecí que contara la historia desde el punto de vista del superviviente.Los zombies-vampiros al final te daban lástima, ellos solo habían olvidado lo que habían sido y eran controlado por los doce, aquellos que los convirtieron.
A pesar de que existe una luz de esperanza, aún falta mucho por venir. La humanidad aún no está a salvo, pero la raza humana aún no ha sido destruida.¡Ojo Avizor! 

PUNTUACIÓN:



1 comentario:

  1. Hola
    Esta historia está muy interesante, es algo larga pero trataré algún día de leerla
    Muy buena reseña (de hace rato quiero leerla pero justo cuando quiero hacerlo mi hermana me saca la compu, es raro pero siempre pasa :D)

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Un blog y todos aquellos que están detrás de el, se alimentan de tus opiniones.
Por favor se cordial y respetuoso. Todos aquí respetamos los distintos tipo de opiniones, pero todo en un contexto de respeto y tolerancia.

 

Blog Template by BloggerCandy.com

1