Pages

martes, 3 de diciembre de 2013

Crónica de cine: "La suerte nunca está de nuestro lado", En Llamas


Poster-enllamas-medianoLo primero que debo decir es que si no te has visto la película y no quieres ningún spoiler, no leas esta reseña. No pretendo bombardear ni contar apartes de la película, pero sé que para dar claridad a algunas ideas y conceptos es imprescindible que lo haga, además, tal vez ni siquiera note que he dado un spoiler, y siendo yo una persona que odia los spoilers, te aviso con anticipación.
Esta crónica será la primera que haga, así que espero se muestren misericordiosos y abiertos conmigo. Los juegos del hambre es el gran éxito literario que aún no he leído y, considerando ésto, mi opinión y visión de la película está libre de ideas preconcebidas, comparaciones y exigencias respecto al libro.
Cuando me invitaron a ver En Llamas dije "sí vamos". Estaba un poco emocionada. La primera película deja un buen sabor de boca y el hecho de acabar de verla aumentaba el entusiasmo.
La situación que viven los distritos me recordaba tanto, pero tanto a la situación que vive el mundo ahora, que me sentía aún más enojada por la injusticia.
Muchas personas me preguntan si En Llamas es mejor que Los juegos del hambre. No puedo comprender como pueden llegar a compararlos, me explico:
Los juegos del hambre era la iniciación, apenas se empezaban a involucrar los grandes personajes, que en ese momento no eran tan memorables. No se trata de cuál es mejor. Los juegos del hambre, apenas atisbaba lo que en Panem se estaba viviendo, vendría a ser como la introducción a la revolución.
Por el contrario, En Llamas muestran a personajes conscientes y afectados directamente, sabedores de las circunstancias inhumanas a las cuales se veían obligados a sobrevivir, por culpa de una dictadura  cruel y dominante.

En llamas es E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R. Desde el inicio te mantiene atrapado, al borde de un ataque de nervios y siendo yo una persona tan sentimental en una escena lloré hasta llegar al llanto. Las injusticias, la rabia que conlleva ver como mueren personas inocentes, que no han hecho mal a nadie, por el simple hecho de que al Capitolio no le guste la cosa más mínima, casi que lograba que deseara golpear la pantalla.

Las actuaciones de cada uno de los actores —TODOS LOS ACTORES— son memorables y muy convincentes. Jennifer Lawrence se lució en esta segunda entrega, y según la opinión de mi acompañante la razón es bastante simple. El sueldo por la segunda película fue más del triple del pequeño que recibió por hacer THG. Yo considero que esta segunda parte conlleva un mayor "aporte emocional" al personaje, ya que los traumas de Katniss ameritaban una mayor profundidad, además, Jenn es una gran actriz y eso se nota en cada escena.

Finnick, ¡OH FINNICK! Creo que casi me da algo cuando vi a este hombre. En toda la película me la pasé embobada cuando aparecía en escena. ¡ESTOY ENAMORADA DE NUEVO! Ese hombre es una cosita sexy, y me muestro totalmente subjetiva en mi opinión respecto a él. Sam Claflin, ¿pueden creer que me he enamorado dos veces de este hombre y nunca lo reconozco? La situación es  la siguiente: Sam participó en Piratas del Caribe, era un "misionero"  y era hermoso, lo amé, lo adoré. Luego participó en Blancanieves y el cazador —él es la única razón por la que quería ver la película— y ahora ¡Finnick! Sexy, sexy, sexy, ¡como maneja ese tridente!, además de que me parecía adorable su vínculo con Mags. El chico merece toda la fama que oí de él, además de que su sonrisa era tan... pícara. ¡TE AMO, FINNICK!

Johanna, Peeta, ¡el presidente! —éste hombre me daba miedo, era como una especie de Santa Claus maligno—, Effie y Caesar fueron los que se robaron el show, después de Finnick y Katniss.
Iniciamos con Johanna. ¿Quién no se quedó como O__o en la escena del elevador? Fue como ¡Wowww! ¿Qué esta pasando? Pero fue demasiado graciosa como para hacer algo más allá que reírte. ¿Vieron el rostro de Katniss? Creí que le iba a dar un ataque epiléptico. 
Otro gran momento de Johanna -y de la mayoría de tributos- fue el acto televisado donde cada uno hablaba de lo que sentía por las nuevas "justas" o vasallaje. La chica descrestó y nos encantó, porque no creí que alguno de ellos se atreviera a decir lo que en realidad pensaba, y ellas les dijo:

Peeta, bueno, yo adoro al Sr. del pan, aunque aveces  me daban ganar de sacudirlo y decirle ¡no seas tan tonto! pero me sigue encantando. Josh hace una magnifica actuación, sobre todo en esas partes donde te dejaba como O_o ¿Cuál bebé? Ok, si, aún sigo traumada. 

El presidente *suspiro*, pocas veces he visto un malo, tan malo con esa cara de bueno. ¡El hombre era como un abuelito inofensivo! al menos en apariencia, pero, el punto es que las apariencias engañan y la actuación de Donald Sutherland me dejó fascinada, ¿Cómo podía tener ese tinte maqueavolicamente tierno?

Effie, ¿quién no la adoró? Todos creían que era una mujer más del capitolio, con un  cerebro frívolo y pensamiento superficial, pero nos demostró a todos que quiere,aprecia y valora a los ganadores del tributo 12. Ese momento justo, cuando le toca leer el único nombre de la mujer tributo, fue -me ericé- tan conmovedor. 

Caesar. El Sr.Flickerman es todo un personaje, y yo adoro aún más el actor que lo interpreta. Stanley Tucci es un dios en la actuación, tiene una capacidad para caracterizar, es como si dejara por completo de ser él, y se convirtiera en otro. Te olvidas de quién es él y su gran trabajo en ésta película es muy importante, sorprendente y de los mejores actores. Es un gusto verlo interpretar, además parece contratado para un comercial de blanqueamiento dental, ¿han visto su enorme y blanca-resplandeciente- sonrisa? 

Los efectos especiales merecen un 10, la creación de los monos - creo que son orangutanes o de otro tipo- fue supremamente realista, añadiéndole el hecho de que gracias al sonido me asusté al punto de gritar fuerte en el cine. Lo bueno fue que tanto ruido por parte de la película no permitió que los asistentes escucharan mi grito, me salvé de la vergüenza. La arena en forma de reloj fue ¡espectacular! sé que los que leen ésta reseña ya se han visto la película, así que ya conocen de la magnificencia de ese reloj, y los rayos, las plagas y demás.

El vestido de Katniss fue hermoso, fue de mis momentos preferidos. La sorpresa de ver como emergía el sinsajo, y el hecho de saber lo que pasaría por el hecho de haber retado de esa manera al capitolio. Fue un gran acto de valentia por parte de Cinna, y sí, me dolió lo que pasó con él. El vestuario se lleva un gran aplauso, además de los maquilladores -hicieron ver a Jennifer más bella aún-  y el ambiente en general fue atrapante.
Vestido de Sinsajo

El director, ¿cómo olvidar el armador de todo ésto? Pido un aplauso para él, el trabajo final fue asombroso. No quiero terminar sin hablar sobre el soundtrack, casi siempre las adaptaciones de libros tienen mejor banda sonora que calidad en sus películas, pero éste soundtrack está a la misma altura, es magnifico, mi preferida - al menos aquella que más noté- fue Atlas, de Coldplay.


La canción es extremadamente conmovedora, y cuando la escucho me hace recordar al inicio de la película, cuando viví el momento más duro. El asesinato de ese pobre hombre aún me hace llorar, quise correr y gritar ¡nooooo! me sentí como Katniss. ¡DÉJENLO VIVIR! ¡NO HA HECHO NADA!

Por último, "LA SUERTE NUNCA ESTÁ DE NUESTRO LADO"  pero podemos hacer algo para remediarlo. ¡Viva el distrito 12 que dejó de existir, pero que siempre estará en nuestro corazones! No importa que tanto nos espera, éste fue sólo el inicio, ahora viene la locura... la rebelión, porque nosotros tenemos el sinsajo





9 comentarios:

  1. Yo tengo que confesarte que varias veces se me agüo el ojo viendo la peli, y no porque tenía momentos "tristes", fue por la mezcla de emociones. Comparto contigo que las actuaciones fueron muy bien logradas; Effy espectacular, Haymitch igualmente, y Katniss es increíble. Al igual que a ti, En llamas me pareció espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran emociones fuertes, la película logra hacerte sentir de todo.

      Eliminar
  2. Me encanta tu reseña sobre la película, totalmente de acuerdo contigo. Me puse a llorar cuando Mags murió, ¿tú no? Me pareció demasiado espectacular y genial para ser una adaptación de libro a película, todo... Finnick, la arena, los personajes, Johanna, me mató, me encanto su personalidad, Peeta, todos, fueron... increíbles. No espero para ver Sinsajo.

    Además de eso, se nota todo el cambio en los personajes, fue como lo que mas me impacto, cada actor/actriz hace un increíble papel en cada uno.

    ResponderEliminar
  3. Me dolió lo de Mags, ésta película es espectacular. Espero leer pronto el libro, pero por lo que he leído ha sido una muy buena adaptación, y eso ya dice mucho.

    ResponderEliminar
  4. Espera, ¿no te haz leído Los Juegos del Hambre? ¡Deberías! Espero que te guste, y verás porqué el dolor de toda esa película cuando termines de leer la trilogía (si te gusta), ve las películas y entenderás. Esperare leer tu reseña pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he hecho aún pero espero hacerlo, el problema es que en Colombia los libros están por las nubes.

      Eliminar
    2. ¿Demasiados caros? Ni me lo digas a mí, acá se pasan de todo lo mío, ¡que viva el PDF!

      Eliminar
  5. Me encanto, la llevaba esperando mucho tiempo después de leer el libro y no me decepcionó, ahora espero la 3ra película :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Un blog y todos aquellos que están detrás de el, se alimentan de tus opiniones.
Por favor se cordial y respetuoso. Todos aquí respetamos los distintos tipo de opiniones, pero todo en un contexto de respeto y tolerancia.

 

Blog Template by BloggerCandy.com

1