Pages

martes, 8 de abril de 2014

Reseña: Eleanor & Park

Titulo: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Género: Juvenil, Romance
Editorial: Alfaguara
Páginas: 415
ISBN: 9789587586169
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

Eleanor & Park es perfecto. El mejor libro juvenil que he leído, y uno de los mejores que he leído en los últimos meses.
No quiero dar spoiler, pero comentaré mi experiencia antes de leer el libro, mientras lo leía y después de terminarlo.
Creo que aún me siento algo descolocada para hacer la reseña, pero sé que debo plasmar mi opinión antes de que transcurra el tiempo.

Antes de leerlo no me llamaba lo suficiente, la razón por la cual lo compré ya había sido expresada en entradas anteriores, pero debo darle el crédito a una opinión de un blog colombiano amigo (¡Gracias Ky!) que me dio el último empujoncito para obtenerlo. No me arrepiento para nada (si hasta le haré un altarsito al libro) es un libro emotivo, hechizante y lleno de amor. De esos amores que valen la pena y que con el simple hecho de vivirlos la vida te premia. Cada palabra, cada frase, cada párrafo es un encuentro con los sentimientos, con los sentimientos de los dos; Park & Eleanor.

"La música que Park le había grabado tenía algo especial. Sonaba distinta, o sea, te dejaba como sin aliento. Había algo emocionante en ella y también enérgico. Cuando la escuchaba, Eleanor tenía la sensación de que todo, el mundo entero, no era como ella había creído hasta entonces. Y eso era bueno. Eso era genial." 

Es un amor de los buenos, de los que no se borran, de esos que sabes que recordarás, porque son tan bonitos que deseas vivirlos. Desde la primera página me embargó la nostalgia, porque ya conocía como terminaría, porque sabía que iba a llorar todo el rato. Y lo hice, lloré tantas veces que es una suerte no haber mojado el libro.

La historia no es la típica trama juvenil, es una historia cualquiera pero con sentimientos majestuosos. Los conflictos que se presentan son tan grandes, tan torturantes, tan reales que dañan el alma y sumergen al lector en una vorágine de sensaciones verdaderas con intervalos de ficción. Es una historia real con personajes reales, logras ver en los protagonistas –todos los personajes en realidad- a personas del común, incluso llegué a verme a mi misma.

"Entonces Park deslizó la seda y sus propios dedos en la palma abierta de ella.
 Y Eleanor se desintegró. (...) Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo."

Muchas veces, mientras las páginas pasaban llegué a sentir vergüenza ajena y hasta culpabilidad, hubo expresiones e ideas de los personajes que eran ciertas a pesar de rayar en la crueldad. Las personas no llegan a comprender el daño que pueden causar al llamar a alguien “gorda” o “ballena” o “tonta”, a pesar de no ser las mismas palabras utilizadas, la idea es esa. El bullying está presente en la historia, ese daño infringido que se cree irrelevante pero que tortura a la víctima. La violencia intrafamiliar es otro conflicto que afecta a los protagonistas, y que es aún peor por la indiferencia de los demás. Muchas veces lloré por la injusticia y otras por la emoción transmitida.

Es una historia impecable, que puede no sonar al inicio –su sinopsis no le hace justicia- pero si le dan una oportunidad no se arrepentirán jamás. Posee una portada hermosa con un título aún más hermoso, con una historia de clase mundial de esas que las personas merecen leer. Es una gran recomendación –ustedes saben que no soy de recomendaciones, pero el libro lo merece- con un final del cual aún no me he recuperado, porque es tan… *llora* emotivo, que impacta con todos sus puntos.

"Park se guardó la pluma en el bolsillo. Luego tomó la mano de Eleanor y la sostuvo contra su pecho unos instantes.
Era el gesto más bonito que Eleanor podía imaginar. En ese momento se lo habría dado todo, hasta hijos y sus dos riñones. "

La autora se sobró y está incluida en mis autoras favoritas, porque hizo un trabajo tan impecable que merece mil abrazos. Concluyo diciendo: ¡PARK ES MIO!

PUNTUACIÓN:


2 comentarios:

  1. Solo veo reseñas positivas sobre este libro, tengo que leerlo si o si *_* Y espero que sea pronto! -.- Un besin.

    ResponderEliminar
  2. me re encantoooo♥.♥
    y publique me reseña hace dias :D
    ksdjnfs saludoss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Un blog y todos aquellos que están detrás de el, se alimentan de tus opiniones.
Por favor se cordial y respetuoso. Todos aquí respetamos los distintos tipo de opiniones, pero todo en un contexto de respeto y tolerancia.

 

Blog Template by BloggerCandy.com

1