Pages

lunes, 7 de julio de 2014

Reseña: El chico sobre la caja de madera

Titulo: El chico sobre la caja de madera
Titulo original: The boy on the wooden box
Autor: León Leyson
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 192
*Muchas gracias a Ediciones Urano por el libro*
Cuando sobrevivir parecía imposible, él lo logró. “Leon Leyson fue un hombre verdaderamente excepcional y un talentoso maestro. Siempre le estaré agradecido por haber brindado su testimonio a la Fundación Shoah. Lo preservaremos a perpetuidad para inspirar a las próximas generaciones con su notable ejemplo de vida. El mundo no será el mismo sin él, pero tenemos la fortuna de tener sus memorias, que acompañan su testimonio oral.” Steven Spielberg, director de la “Lista de Schindler” y creador de la fundación Historia Visual de Sobrevivientes de la Shoah, hoy denominada Fundación Shoah, de la Universidad del Sur de California.
Intentaré plasmar mi humilde opinión respecto al libro, basándome completamente en mi experiencia con él. Quiero comentarles la vorágine de sentimientos que este libro logró emerger en mí, incluso la cantidad de lágrimas que derramé mientras leía. El chico sobre la caja de manera no es una historia de ficción y por eso me llegó mucho más al corazón.

Toda mi vida he estado fascinada por la historia universal, y de manera muy tímida he ondeado en los sucesos referentes a los nazis y al holocausto. Quiero resaltar el hecho de que sé demasiado –en teoría- de la segunda guerra mundial, pero siempre intento investigar en documentales o libros algo… objetivos, vistos desde un punto de vista político o jurídico, ¿la razón? Siempre se me partía el corazón al ver el sufrimiento de las víctimas. Siempre sentí que no estaría preparada para ello… hasta ahora.

"...de algún modo me había convertido en un obstáculo para el maletín de supremacía mundial de los alemanes."

En este libro, el Señor León nos cuenta con una escritura sencilla su vida en Polonia antes de la invasión alemana y todo lo que vivió, sufrió y aquellos a quien perdió en los años de persecución y aprisionamiento.
Ahora, cuando pienso por todo lo que tuvo que pasar, me llenó de más admiración por ese pequeño niño. Todas las cosas  que logró, los obstáculos que sorteó, su capacidad increíble para soportar el sufrimiento y la crueldad de personas equivocadas y ruines. Una de las cosas que más me impactó fue la indiferencia con la cual los habitantes de Cracovia –aquellos que el pequeño León llegaba a ver- trataban el aprisionamiento y persecución hacia los judíos. Como no los afectaba a ellos, no protestaban ante ello, simplemente pecaron por omisión.  

"...sea cual fuera su motivación, mi papá aceptó el trabajo y, al hacerlo, tomó una decisión que traería consecuencias inimaginables."

Nunca he llegado a entender la capacidad de algunos seres humanos para demostrar tanta crueldad y maldad. León nos comparte sus vivencias en los guetos que los alemanes les obligaron a habitar, la escases de comida, las masacres diarias,  el constante miedo, la discriminación. Fueron tratados peor que los animales, la misión de los nazis fue exterminar a todos aquellos que ellos consideraban inferior, sin importar lo ilógico de todo el asunto.

"...para ellos, ser judío no tenía que ver con nuestras creencias sino con lo que ellos llamaban "raza".Eso no tenía ningún sentido para mi, e incluso me preguntaba como podían ellos mismos creerse semejantes contradicciones."

Lloré durante páginas, lloré por su sufrimiento, lloré por su fortaleza y lloré por la maldad de este mundo injusto, pero luego, mientras leía supe que debía de agradecer el estar leyendo sus memorias. León nunca se rindió, nunca dejó que las circunstancias los sobrepasaran. Él fue un ser humano excepcional y maravilloso, que por el sacrificio de un alemán vivió y recuperó su oportunidad de vivir. Cuando todas las circunstancias estaban en su contra, el sobrevivió.

Quien salva una vida, salva al mundo entero.

Agradezco mucho la consideración que tuvo al describir los hechos. Sé que se abstuvo de contar muchas cosas espantosas, pero puedo entender su deseo de demostrar que Schindler, siendo como era, había sido un héroe, aquél que salvó una vida  junto al resto del mundo. Esto se trataba de él.  Lloro de la emoción al saber que existió un ser humano tan desinteresado como Schindler, él que sacrificó todo por sus judíos, que a pesar de ser un nazi nunca se comportó como ellos.

Este libro se trata de la esperanza, del valor y de la fortaleza. León le demostró a todos sus victimarios que jamás podrían con él, no permitió que los sucesos de su infancia lo marcaran, sino que siguió adelante. Siempre se sintió afortunado de haber trabajado para Schindler, eso le salvó la vida.

Siento que todos deberían de leer éste libro, es la clase de historias que te hacen creer en la humanidad, a pesar de la maldad. 

PUNTUACIÓN:

 

5 comentarios:

  1. Me pasa lo mismo, siento una curiosidad enorme sobre la historia universal pero más concretamente con la segunda guerra mundial, quiero leer este libro, me encantan estos temas, son a veces tan crueles pero tan reales que me hacen ver lo que puede llegar ha hacer una persona en esos casos <3

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho los libros sobre la segunda guerra mundial, me hacen pensar que una parte tan oscura de la historia no debe pasar desapercibida, que no debemos olvidarnos de lo sucedido, este libro lo tengo en pendiente.

    ResponderEliminar
  3. Otro libro que tengo en pendientes, lo que no sé es si ya llegó a Bogotá. Lo tendré pendiente pretty, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. No sabia del libro pero me llamo mucho la atención, el holocausto Nazi es una de esas epocas horribles e inhumanas, esa parte oscura en la historia del mundo, y me encantaria leer esa experiencia cercana a ella, apuntado en mis pendientes y gracias por la reseña ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo muy pendiente espero ya leerlo...

    saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Un blog y todos aquellos que están detrás de el, se alimentan de tus opiniones.
Por favor se cordial y respetuoso. Todos aquí respetamos los distintos tipo de opiniones, pero todo en un contexto de respeto y tolerancia.

 

Blog Template by BloggerCandy.com

1