Reseña: Antes del amanecer

Titulo original: Beyond sunrise
Autor: Candice Proctor
Género: Romance/Historico
Editorial: Debolsillo - Penguin Random House
Páginas: 320
*No disponible en Colombia*
Jack Ryder apenas da crédito a lo que está viendo, una damita victoriana en este rincón perdido de los mares del Sur y con una propuesta extraordinaria: que la lleve hasta una de las islas más peligrosas... ¿para probar una teoría? Si no fuera por el dinero, y por el brillo en los ojos grises de esta joven decidida e imperiosa, se negaría.

McKnight no puede aceptar un «no» por respuesta. Así ha conseguido lo que siempre quiso: ser escritora de viajes, ver otros horizontes, llevar una vida aventurera y libre. Aunque no le guste Jack, es el único que puede guiarla hasta la isla, e India no piensa dejarse amilanar por la mirada irónica, los comentarios francos ni el dudoso pasado de este hombre que dio la espalda a la «civilización».

Estoy bastante feliz con mi amiga por haberme regalado un libro tan hermoso. Es una novela histórica diferente a las que he leído del género, apartada bastante del denominador de las nóvelas históricas.

Su protagonista –India- posee una personalidad aventurera, independiente y práctica. Características que están bien cimentadas y tan definidas que llegas a admirar su talante y su modo de ser. En ocasiones las autoras –del género histórico- intentan presentar a las protagonistas como seres maduros, con sentido común y sensatez. Ésta capa es tan superficial que al momento de encontrar a su “amor eterno”  se vuelven seres pusilánimes y tontos.  En ésta historia India demuestra que la mujer victoriana es un ser fuerte y arriesgado, que se desarrolla y crece con el acontecer de las situaciones algo catastróficas y desafortunadas, además del hecho que el amor no la hace tonta, al contrario la vuelve más sensata.

Antes del amanecer es una novela de aventuras, ambientado en  lugares exóticos y maravillosos, debidamente descritos por la autora –aunque la utilización de conceptos algo técnicos logran confundir al lector desconocedor de la fauna, flora y cultura de la islas del pacifico sur-  logran transportar y hacer creer al lector que puede ver la playa prístina y el mar de incontables colores.

La autora logra cautivarte con personajes memorables, lugares paradisiacos, aventuras sorprendentes y curiosas situaciones con caníbales. El libro se ha convertido en uno de mis favoritos del género, y siento que me quedo corta en comunicarles cuanto me gustó.

Tengo algunos puntos en contra del libro. Consideré que su final fue bastante corto en comparación a todo el desarrollo del drama que la autora imprimió a la mayoría de las 300 páginas. La utilización de nombres técnicos, sin explicación, bien sea por analogía o un sistema de referencias logra despistarte un tanto, ya que no tienes ni idea de cómo deberían de ser las cosas.

Es un libro escrito detalladamente, se nota que su autora hizo una extensa tarea de investigación. Posee un desarrollo acorde de los acontecimiento además del romance, que logran instalarte en las islas del sur del Pacifico cerca de Tahití, donde vive un incivilizado australiano de ojos azules.