Pages

martes, 6 de enero de 2015

Reseña: Efímera


Titulo: Efímera
Titulo original: Wither
Autor: Lauren DeStefano
Saga: El jardín químico
Género: Juvenil/Distopia
Editorial: Ediciones Urano- Puck
Páginas: 379
*Muchas gracias a Ediciones Urano Colombia por el ejemplar*
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Efímera es el primer libro de la trilogía El jardín químico, y sería el primer libro del género “distopía” que he leído. A pesar de que éste género ha estado en su apogeo los últimos años, mis gustos no están direccionados a ese ambiente futurista y apocalíptico, o al menos con esos cambios catastróficos en el ambiente del mundo. Esa es la razón esencial del porqué no he tomado anteriormente un libro de este género, pero en teoría no me llamaban mucho, ni les veía mucho el chiste a tanta revolución.

Puedo apreciar y aplaudir el mensaje que, en sí, intentan mostrar esta clase de literatura. La mayoría de los países desarrollados, y muchas personas de clase media de países sub-desarrollados creen vivir en un mundo justo y bueno, donde nada te falta. Cuando, en realidad, la historia es muy distinta para más del 60 por ciento de la humanidad. El hambre, la violencia, la contaminación y la falta de los servicios más básicos para subsistir es el pan de cada día de la mayoría de la población del mundo. Lo único de “ficción” en estas historias es que ocurren en Estados Unidos, casi siempre destruido a causa de la última guerra mundial, o alguna catástrofe nuclear, y el sistema actual opresivo diferente al antes afrontado. Un mensaje de, si siguen así, terminarán peor de lo que imaginan.

Si soy sincera el inicio del libro puedo considerarlo, regular. Fue lento y confuso para mí, llegué a confundir el tiempo en que la trama estaba ambientada. No entendía nada y todo el mundo merecía mi desprecio, ¡incluyendo la protagonista! Fue muy desconcertante porque se dejaba ver que era unos siglos en el futuro, pero luego  la protagonista se comportaba de tal manera o mostraban cosas que son normales en nuestro tiempo, pero que se suponen que luego de la destrucción de la guerra no tendrían ni que recordar, así que era bastante extraño y dejaba que la historia no lograra solidez en su ambientación.

"Aprendo sobre los casquetes polares, que se derritieron hace mucho tiempo a causa de las guerras, y sobre un explorador llamado Cristóbal Colón que demostró que la Tierra era redonda. En mi prisión me enfrasco en la historia de un mundo libre e infinito que dejo de existir hace mucho."

Pausé la lectura a las 30 páginas y la retomé días después por pura voluntad, y ¡no me arrepiento! Sufrí una gran y “dolorosa” resaca literaria con éste libro. ¡MI PRIMERA RESACA! Al finalizar el libro me sentía tan triste, angustiada y con un afán de buscar algo que me quitara mi estado apesadumbrado. Es la hora y no he podido leer ningún libro, salvo, los fanfics que los utilizo como un modo de “limpiar” mi sistema para poder seguir con los libros que tengo en espera.

La historia, luego de ese inicio flojo, sufre un cambio tan abrupto en su cadencia y desarrollo, que es apabullante. La protagonista empieza a cambiar a mis ojos, pero sobre todo, Gabriel me hace anhelar leer cualquier fragmento, por pequeño que sea, donde él aparezca. Las mejores partes del libro –para mí- me las regala Gabriel.

Efímera plantea temas adultos y que a mí, me disgustaron, no porque se dieran, sino por la aceptación de tales como algo bueno. El secuestro, abuso de menores, matrimonios polígamos,  asesinato y manipulación genética, además, claro está de la guerra y destrucción que dejó a Estados Unidos como el único lugar existente en la tierra ¿Triste, no?. La trama de la historia inicia con el secuestro de Rhinde, y a pesar de que simpaticé con ella en su afán de escapar, las otras chicas secuestradas no tomaban su rapto como algo malo. Puedo llegar a culpar la inmadurez mental de una pobre niña huérfana de 13 años, pero no podía concebir como un hombre podría casarse con tres mujeres y una de ella no pasara los 15 años. Un momento incómodo para mí y para Rhine, fue la consumación del matrimonio de Linden y Cecilia. Era una niña sin conocimiento alguno de la vida, así que me pareció grotesco en todos los sentidos. Además, eso de las hermanas esposas era… perturbador.

¿Queréis saber lo que es el amor verdadero? Os diré algo sobre el amor verdadero. No es cosa de ciencia. Es tan natural como el cielo. 

El libro es mucho más escalofriante y tétrico de lo que se vislumbra con la sinopsis y la portada. Creo que esta es una historia que sorprende en el buen sentido. Posee un villano egoísta y frío en todos los sentidos. Escudado en su búsqueda de la salvación de la especie humana, pero protegido por su propia estructura biológica, que lo hacer un ser perfecto, creador de la imperfección que los está destruyendo.

La mano del hombre, es su destrucción. Su búsqueda de la perfección y de la inmortalidad los envuelve en una estela de sufrimiento y de muerte, ya que  todos esos avances y experimentos, al ser los primeros, no vislumbraron el poder aniquilador de lo artificial. No creo ser capaz de vivir con la certeza de que a los 20 años moriré. No de manera pacífica, ni natural, sino como consecuencia de la manipulación genética que hizo de los primeros perfectos y de sus descendientes seres con una bomba de tiempo biológica. La muerte es lo único cierto de los seres humanos, pero el saber que por mano de otros tu muerte tiene fecha, provoca un sentimientos de impotencia y de resentimiento.

Bajo la belleza de esta mansión se esconden cosas horribles y peligrosas. Y a mí me gustaría encontrarme muy lejos de aquí antes de descubrir cuáles son. 

La autora logró un nivel de tensión y de angustia admirable con la historia. Los sucesos macabros que asaltan la mansión, las muertes misteriosas,  acompañado de las amenazas sutiles del suegro “modelo”, la incapacidad que tienen las mujeres de salir –que sólo pueden hacerlo bajo autorización de su marido, ¿cómo que no han leído los derechos universales de las mujeres? -, los descubrimientos que lo único que logran es asustar mucho más, los sentimientos de desesperación de Rhine por la separación de su hermano y su afán por encontrar la manera de escapar, me mantuvieron en un constante desespero. Tenía tanto miedo de que se quedara en la mansión, pero también tenía miedo de que escapara, porque ¿qué haría? El mundo se vislumbraba como un horrible barrio contaminado, así que mi desconocimiento de la realidad del mundo, me presentaba más angustia que la tensionante y amenazante estadía en la mansión.

Gabriel y Rhine, son una pareja encantadora. Se supone que ella está casada, pero, el desarrollo de su romance es tan bonito, que olvidas todo. Espero y mi Gabriel siga como va en las siguientes entregas de los libros. Linden, por él sentí lástima, tan dependiente y ciego antes las maldades del mundo. Me disgustó que todo el mundo pretendiera “protegerlo”, me hubiera gustado que contaran la verdad del secuestro. Algo como “Tú papá te compró esposas secuestradas y mataron a todas aquellas que no quisiste, ¡despierta, mijo!” Creo que él sabía, pero le gustaba pretender que no se daba cuenta, más fácil ser indiferente a la realidad actual, antes que afrontarla.

Puedo ver el mundo que antes estaba lleno de países (…) A las casas no les fueron bien las cosas, como al mundo. 

No le doy una puntuación de cinco, porque su inicio puede llegar a desalentar a cualquiera, pero la historia vale la pena. Drama, acción sutil, tensión, romance, esperanza, un mundo desconocido y desolado, que nos puede enseñar la verdadera naturaleza del ser humano, capaz de destruir con sus manos pero también crear vida. Puedo considerarlo una muy buena lectura, con giros inesperados y cargados de misterio, que logran transportarte y zambullirte en un mundo apocalíptico azotado por la contaminación, la guerra y los resultados fatales de la búsqueda de la perfección.

Es un mundo diferente, ese que creó Lauren DeStefano. Con nuevas expresiones, costumbres y  escenarios escalofriantes porque son el miedo más grande de la sociedad moderna; la destrucción de sí mismos por su propia mano inquieta.

PUNTUACIÓN:

1 comentario:

  1. Los libros con comienzos poco convincentes me pueden, de veras. Cuando llegó al.segundo o tercer capítulo de un libro y no me he adaptado a la historia, lo dejo...sin excepción alguna. Creo que me he perdido muy buenas lecturas por esto. De todas formas lo que cuentas la hace ver como una novela digna de aguantarse el comienzo maluco, jajaja. Y la trama es algo diferente de lo que se acostumbra a ver. Creo que le daré una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Un blog y todos aquellos que están detrás de el, se alimentan de tus opiniones.
Por favor se cordial y respetuoso. Todos aquí respetamos los distintos tipo de opiniones, pero todo en un contexto de respeto y tolerancia.

 

Blog Template by BloggerCandy.com

1