miércoles, 4 de junio de 2014

Crónica de cine: "Los funerales no son para los muertos, son para los vivos", Bajo la misma estrella.

No he leído el libro Bajo la misma estrella, pero el sábado pasado asistí a un pre-estreno en la ciudad de Barranquilla de la película, así que mi  opinión está exenta de ideas preconcebidas o expectativas respecto a la adaptación al cine.

Mi opinión general respecto a la película es que es PRECIOSA, con mayúsculas, negrita y cursiva para enfatizar. El inicio es tan maravillosamente delicado, demuestra una estética increíble por parte del director.

Nos muestra la humanización del cáncer: ya no como una condición desalentadora, sino como una oportunidad para seguir viviendo plenamente a pesar de las adversidades. No se trata de la muerte, se trata del poder del amor a pesar del pronóstico inminente y del sufrimiento. Cuando observaba a los tres protagonistas, su modo de ser no se veía del todo afectado por el cáncer. Desde Isaac, Gus y Hazel la perspectiva de las personas con cáncer se ve cambiada. Todos son adolescentes y se comportan como tal y viven intensamente, porque saben que todo tiene un final, que para ellos está definido.

A pesar de que no soy fan número uno de Gus (interpretado por Ansel Elgort), debo admitir que hizo suspirar a más de una en el cine. Es encantador, pícaro, gracioso y enamorará a más de una, además de Hazel. Este actor supo demostrar un gran carisma y una gran capacidad para demostrar sentimientos. Fue una gran actuación y creo que fue una muy buena decisión tomarlo a él como protagonista.

Hazel. La historia está contada por ella, y debo decir que Shailene no lo hace mal. Sin embargo, no fue una actuación deslumbrante. No decepcionó, pero la interpretación de este personaje merecía más corazón. Siento que se quedó corta, y que no supo en realidad entrar bien en el papel de adolescente con cáncer. Me resultó algunas veces un poco fuera de contexto.

Por otro lado, Isaac. ¡ÉL ES MÍO! Me he enamorado locamente de éste muchacho, las mejores situaciones fueron gracias a él. No tengo ni idea si en realidad el personaje es así, pero Nat hizo un extraordinario trabajo. *ALERTA DE SPOILER* Hubo una escena en la cual ellos van a vengar el corazón roto de Isaac tirando huevos al carro de su ex-novia. Morí de la risa, porque toda la situación se volvió graciosa y ridícula.

‘Bajo la misma estrella’ es graciosa, esperanzadora, romántica, humana. En el cine no me importaron los fanáticos ni la expectativa, simplemente sentí, viví, lloré y aprecié una película tan delicada… al salir del cine una extraña sonrisa se me dibujó en el rostro. Fue deslumbrante, impecable y me rompieron el corazón con los discursos pre-funerales. Todos sentían dolor por la muerte, pero al momento de colocar todo en palabras sientes el impacto de los sentimientos, como si te faltara el aire. Intenté no llorar, pero fue imposible no hacerlo.
P.D:¡ÉL ES MÍO!