Pages

domingo, 28 de julio de 2013

Reseña: El principito




Titulo:El Principito
Titulo original: Le Petit Prince (1943)
Autor: Antoine de Saint-Exupéry 
Editorial: Varias editoriales en Colombia.
Género: Novela Corta 




Sinopsis

El principito es un cuento poético que viene acompañado con ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe que viene desde otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.
A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Esto se puede ejemplificar con el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos». Asimismo, en otras de las frases del zorro se expresa la temática principal de la obra, tales como «Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado» y «El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante»


Reseña
Debo confesar que leí el principito a la tierna edad de 17 años, sé que es un libro para niños, y se me dio la oportunidad de leerlo cuando uno de mis primos debía de leerlo para la escuela, antes de que él lo tuviera, conocía de su existencia, pero jamás hubo un acercamiento o reconocimiento más allá del nombre.
 Lo tomé prestado por unas cuantas horas e inicié la lectura, desde la hermosa dedicatoria me cautivó, desde ese punto, me tenía completamente ganada.

Pocas veces encuentras un libro que muestre tanta bondad e inocencia, el personaje del principito te muestra un lado tan práctico y tan lleno de bondad, con su lenguaje simple y sus pocas palabras. No logro describirlo bien, pero habiéndolo leído cuando ya era “adulta” te das cuenta de que la visión que te muestra, se pierde luego de la primera infancia, el ver algo más allá de la realidad, cosas que solo los niños podían hacer el contemplar el dibujo de una boa que se tragó a un elefante, y exactamente ver a una boa que se trago a un elefante, a pesar de lo difuso del dibujo.

Mensajes tan bellos, tan llenos de inocencia y de una visión positiva del mundo son aquellos que debemos mostrar a nuestros niños.
Recomiendo el principito, porque es un libro muy difícil de olvidar, y para mí concepto, el que siempre lo recuerde demuestra el impacto que tuvo esta historia en mí. Se trata del optimismo, el perseguir nuestro sueños a pesar de lo que los adultos piensen de ellos. La inocencia, la buena fe, el hacer bien son pilares importantes que en este mundo tienden a olvidarse y tomarse por debilidades humanas. Nos muestra el valor de la amistad, la soledad, la perdida, el amor y el verdadero sentido de la vida.
El principito se embarca en un viaje, donde visita diferentes planetas donde encuentra, en cada uno, un adulto con una idea cerrada de su existencia y de su vida. Está el rey que no tiene súbditos, un vanidoso que se creía el ser más importante de la creación, un borracho que bebía para olvidar el ser borracho, un hombre que contaba las estrellas sin descanso y que decía ser dueño de ellas, un farolelo que cada minuto trabajaba y un geógrafo que jamás había conocido el planeta que estudiaba.  
¿Por qué mi primera reseña, es un libro infantil? Este libro me enseñó que no solo los niños deben de recordar o aprender sobre el optimismo, la bondad que reina en los corazones humanos,  la fuerza del amor que sentimos por aquellos seres a los que estamos habituados y que respetamos, también nosotros los “adultos” debemos que hacer un stop en nuestras vidas y recordar todo esto, todo aquello que se ha perdido con el correr del tiempo y de nuestras vidas.
 Descubramos nuestro niño interior, nuestro principito, que solo quiere que le dibujen un cordero en una caja para proteger a su hermosa rosa

Puntuación: 

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu primera reseña :3
    La pintas muy tierna.
    Yo leí este libro a la tierna edad de los dieciocho años, y eso fue el año pasado xD
    No sé por qué, pero no me llegó la "gran revelación" que esperaba luego de leerlo, creo que o yo no estaba muy concentrada en lo que leía, o no estaba preparada para su lectura. Otra vez será, pero me resulta curioso que hayas visto todo eso. Lo cierto es que el libro es corto, llevadero, te hace pasar un buen rato :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me deje llevar un poco por el tema, es un libro muy lindo, especialmente para niños.

      Eliminar
  2. Este libro lo leí en el último año de la escuela primaria. :3 Con 11 / 12 años teníamos que hacer un trabajo del libro, explicar la moraleja de cada capítulo. En ese momento lo odié, ¿para qué mentir? xD Pero poco después se me ocurrió releerlo y me pareció hermoso. *-* Hace un par de años puede comprar la segunda parte autorizada "El regreso del joven príncipe" de Roemmers, casi tan precioso como El principito.

    ResponderEliminar
  3. aw, este libro fue el que despertó mi amor por la lectura <3 Y como vos bien dijiste, es un libro difícil de olvidar, con 17 años que tengo ahora este sigue estando bien fresco en mi memoria.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
Un blog y todos aquellos que están detrás de el, se alimentan de tus opiniones.
Por favor se cordial y respetuoso. Todos aquí respetamos los distintos tipo de opiniones, pero todo en un contexto de respeto y tolerancia.

 

Blog Template by BloggerCandy.com

1