Reseña: Un beso en París

Titulo original: Anna and the french kiss
Autor: Stephanie Perkins
Saga: Un beso en París #1
Género: Juvenil romántica
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 440
La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la ciudad del amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?

Subestimé el libro en todos los sentidos. Llegué a pensar que me esperaba otra historia de alguna turista americana superficial y tonta, ansiosa de “experimentar” en un país extranjero. El hecho de que la sinopsis diera a entender una futura infidelidad aumento mi escepticismo.

El libro lo leí en menos de 7 horas, en un momento bajo de ánimo, ya que me sentía en extremo preocupada. Le tengo un cariño a la historia -¡ME TERMINÓ GUSTANDO!- y sé que mi reseña no le hará justicia. Anna and the french kiss es un libro con personajes y situaciones humanas…reales.

La autora nos atrapa con un planteamiento integral de las situaciones comunes de los adolescentes, las malas decisiones, los miedos, el sufrimiento. Reivindicando como tal a ésta etapa, demostrando que los adolescentes no son seres impulsivos y egoístas. Tener que adaptarse a un entorno desconocido, conocer nuevas personas, hacer nuevos amigos, encontrar a un chico encantador que te pone nerviosa de cuanto en cuanto, el miedo de no hacer lo correcto. Seguir llevando relaciones a distancia, la nostalgia por el hogar, el miedo a estar solo, son temas que se abordan de una manera seria en la historia.

Anna es una chica de 17 años obligada a vivir interna en un colegio americano en Francia. A pesar de no haber llegado al lugar por voluntad propia, demuestra tener una gran capacidad para adaptarse e intentar sacar provecho a lo que la vida le ha dado. El punto importante de la historia es el flechazo con uno de sus nuevos amigos, Étienne St. Clair. Me agradó el hecho de que su relación y su consecuente amor no fue inmediato, sino que fue creciendo exponencialmente, creando bases firmes y bien cimentadas. No se sintió como un amor adolescente común, se sintió real.

Mi punto en contra desde el inicio fue la infidelidad, soy algo intolerante respecto a éste tema y me molesta en muchos casos, así que Palivié cuando la autora nos mostró la verdadera relación de Étienne con su novia. Muchas personas están en relaciones sin sentido, pero que va. En realidad los chicos no llegaron a tantas instancias, pero si me molestó ésta “casi” relación de tres. A pesar de esto, siempre estuve del lado de Anna, aunque ayuda mucho el hecho de que ella sea la narradora, así que también sentí sus celos, su rabia por algunas circunstancias y su indecisión ante la realidad de que ambos de alguna manera estaban comprometidos.

Apoyé y felicité mentalmente a Anna en muchas decisiones que tomó. Es que no hay derecho para sufrir y hacerte de mártir cuando el chico que amas o te gusta no está a tu lado, mucho más cuando éste tiene novia y hace para feria con ella, mientras tú sufriendo cual tonta. Hay que seguir con la vida, porque las decepciones y sinsabores están presentes en ella.

Recorrer con Anna París fue alucinante, un viaje lleno de la elegancia innata de los parisinos. Mis partes favoritas fueron las visitas guiadas a lugares históricos por el señor St. Clair, especialmente la visita al Pantheon aunque debo decir que me decepcionó en extremo el hecho de que Anna no tuviera ni idea de quién era Rousseau -¿Pueden creerlo? ¡Ni siquiera te suena el contrato social!-. Étienne era tan adorable cuando tocaba subir a cierta altura, puedo llegar entenderlo, yo también gritaría a todo el mundo si tuviera que enfrentarme a mi peor fobia. Resaltando la parte más llamativa y especial de conocer París, la visita a los cines se lleva todos mis puntos. Fue en verdad agradable conocer este lado obsesivo de Anna… su pasión por el buen cine.

Un beso en París es un viaje como pocos, lleno de sentimientos vivos que vibran en cada página, con personajes humanos que se enfrentan a disyuntivas y que intentan encontrar el amor a pesar de los errores. Es que París, la ciudad del amor te puede sorprender y mientras vives en ella encontrar tu verdadero hogar.