Reseña: El lado oscuro

Autor: Sally Green
Saga: Una vida oculta
Género: Juvenil / Paranormal
Editorial: Oceano Gran Travesía
Páginas: 419
ISBN: 9788494258206
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.
Inicio afirmando  que éste libro se ha convertido en una de mis mejores lecturas de éste año. Me declaro una ferviente fan de la historia, ¡fangirleando!
Sé que la portada a pesar de ser tan llamativa, original e sutilmente impactante, puede llevar a equívocos respecto a lo que trata el libro. Me explico. Cuando vi la portada, me imaginé todo, menos que fuera un libro juvenil. A mí me recordó a otros libros de ficción, pero adulta… hasta llegué a pensar que podía ser un libro que desarrollaría algún tema filosófico o algún estudio antropológico.

Hace varias semanas lo leí, pero un montón  circunstancias impidieron que me sentara y empezara a redactar la reseña.

El lado oscuro inicia de la forma más acertada. La forma de narración en las primeras páginas logra tomar del lector toda su atención, mi experiencia fue algo extraña, porque me desconcertó tanto su inicio, que no entendí absolutamente nada. Fue tal mi curiosidad, que empecé a leer y no paré hasta que las letras empezaron a verse borrosas a mi vista, por el sueño que tenía.

"Hay dos niños, muchachos, sentados bien juntitos, apretujados por los grandes brazos de un viejo sillón. Tú eres el de la izquierda."

El transcurso de la historia es fluida y mantiene una cadencia ligera, que muchas veces logró que llegara a pensar que su protagonista tenía más edad de la que luego se afirmaba.

Un gran punto a favor de la autora, fue la capacidad que tenía de transmitir las emociones y sentimientos de Nathan. El libro está contado en primera persona, pero la autora le da ese yo no sé qué te hace pensar que estás leyendo (de primera mano ) un diario totalmente “grafico” del protagonista, como si el mismo impregnara las letras de realidad explícita de sus sentimientos y sus pensamientos más profundos.

"—No, no lo eres. Esto es tu cuerpo no tú. El verdadero tú no tiene nada que ver con ser un Brujo Negro. Hay algunos de los genes de Marcus en ti, y algunos de los de Saba. Eso es físico. y las cosas físicas, los genes, tu Don, no son las que hacen a un Brujo Negro. Tienes que creerlo. Lo que muestra quién eres es cómo piensas y cómo te comportas. No eres un ser maligno, Nathan. Nada en ti es maligno. Tendrás un Don poderoso, todos somos capaces de ver eso, pero la manera en que lo uses es lo que te enseñará a ser bueno o malo."

La historia es cruda, porque a pesar de que Nathan demuestra una madurez mental admirable, las peores cosas inimaginables las padece a una tierna edad, sus descripciones no son grotescas. Puedes concebir todos los pareceres sin sentirte disgustado por las explicaciones (Siendo yo una lectora más apartada de la literatura explicita y grotesca).  Fue tal mi empatía con él, que lloré por la maníaca crueldad de aquellos seres “blancos” que se comportaban como monstruos. A pesar de las humillaciones y sufrimientos que tuvo que experimentar, jamás sentí lastima de él, porque  es un ser tan fuerte e inteligente, que sólo puede producir en el lector admiración y empatía.

"(...)cada aliento debe ser precioso y valer la pena y convertirse en algo importante."

La historia posee suspenso, acción, algo de romance, intrigas, secretos, organizaciones “gubernamentales” con rígidas prácticas  y un mundo mágico con grandes tintes realista, que a mí personalmente, me encantaron, porque me hicieron creer mucho más en la veracidad de la historia.

"—Todos saben tu nombre."

Todos los personajes logran complementar muy bien la historia, lo único que puedo criticar de esto, es la poca participación de algunos. Me hubiera gustado que hubieran sido mencionados en mayor número de  oportunidades o tener más apariciones de las que obtuvieron. Los brujos, -tanto blancos como negros-  y los mestizos –que he aquí el meollo del asunto- son seres que lograron descrestarme con sus particularidades. Mi personaje favorito, después de Nathan, fue su bello y bondadoso hermano, ¡tan bello! Era un amo, y un consuelo para mí saber que nuestro protagonista tuviera a su lado un ser tan lleno de bondad, amor y solidaridad.

"—Pero si tengo un libro favorito. Solzhenitsyn. Un día en la vida de Iván Denísovich. ¿Lo has leído?

Sacude la cabeza.

Me encojo de hombros.

—¿Como puede ser tu libro favorito... si nunca lo has leído? Y quiero gritarle.

—Porque la mujer que me  tenia encadenado a una jaula era una lunática que amaba a los rusos, estúpido suizo mimado de mierda. "

La historia es absorbente, conmigo logró que me obsesionara con el libro y no soltarlo hasta terminarlo. Lo consumí, lo devoré en menos de 10 horas. Me cautivó a tal punto, que al finalizar me sentí tan realizada por haber leído semejante historia. No sé cómo haré para esperar el segundo.

El final de este libro, fue todo lo que esperaba y mucho más. Durante todo el relato sigues  el increíble viaje que tiene que hacer Nathan, por su seguridad, por su identidad y por su esencia. Así que cuando todo aquello que has esperado, simplemente aparece de sopetón y supera tus expectativas, te quedas tan ansiosa por saber que viene después, que es bastante frustrante que el final sea tan abrupto.

El lado oscuro es un libro juvenil como pocos que he leído, con un personaje principal tan admirable, que es digno de recordar y de tener un lugar especial en mi corazón. Nathan se ha convertido en mi pequeña obsesión y espero siempre elija al lado oscuro, pero si no es así, sólo deseo  que su búsqueda lo lleve a SU lado adecuado. Sólo puedo terminar diciendo que no siempre aquél que está del lado bueno, se comporta de buena manera, además, de que  toda historia tiene más de un color; puede ser blanco y negro, o ser un gris.